Contactar
Portada
Noticias
Calendario
Oposiciones
Especialidades
Revista Colegial
CorreoArgo
Mi cuenta
Investigacion
Unidad de Investigacion




Existe una Unidad de Investigacion de apoyo y asesoramiento para realizar trabajos de investigacion o poster para todos los colegiados que lo necesiten.

Si deseas reunirte con esta Unidad puedes solicitarlo y te confirmaremos dia y hora para la tutoria. 

 

Articulo de Invetigación
Emilia Ruiz Antunez


La profesion Enfermeria y las Tic

El desarrollo de la informática y las telecomunicaciones en general, lo que se ha dado en llamar Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), invaden de forma acelerada todos los ámbitos de nuestra vida, entre ellos, el trabajo enfermero.

Constituyen una herramienta importante en la práctica cotidiana, facilitándola y llevándola a un mayor grado de eficiencia y optimización, como instrumentos que propician el cambio y la modernización en todas las esferas sociales. En enfermería, a nivel mundial, se ha convertido en una práctica íntimamente integrada en nuestro contexto profesional.

Se dice que “las computadoras constituyen la herramienta tecnológica más poderosa que ha transformado más rápidamente la profesión de enfermería en el nuevo siglo. Hoy y mañana la informática e Internet serán esenciales para todos los escenarios donde se desempeñe la actividad de enfermería”. (Virginia K. Sava)

Ofrecen múltiples ventajas y posibilidades que como profesión podemos y debemos aprovechar, entendiéndolo como una oportunidad para mejorar ya que favorecen la difusión de información y la comunicación entre los miembros del equipo de salud, profesionales y pacientes. Nos hacen más visible en la sociedad, influyendo en la política general, en la toma de decisiones y en la práctica de enfermería de calidad. También nos ayudan a conocer y comprender mejor los temas relacionados con nuestra profesión y la atención de salud, al fomento de la investigación y a mejorar los cuidados dispensados a los pacientes. No olvidemos también que facilitan nuestra formación continuada y la actualización, tan importante para todos nosotros.

En los últimos años la profesión enfermera ha experimentado en España un desarrollo de carácter científico y profesional sin precedentes. Se han incorporado al trabajo diario los sistemas informáticos, la historia clínica electrónica, convirtiéndose en la herramienta de trabajo por excelencia.

La percepción y opinión del personal de enfermería, recogida a través de encuestas y publicaciones, refleja que las TIC han permitido mejorar su empleo frente al tradicional “bolígrafo y papel”. Los registros informáticos se caracterizan por ser más completos, más claros, permitir recoger mejor el trabajo y ajustarse más fielmente al trabajo enfermero.

Otra cuestión es el tiempo destinado a cumplimentar los registros, donde existen diferentes criterios en cuanto al ahorro de tiempo, que aunque parece ser mayor, algunos piensan que lo resta para la asistencia al paciente. Con todo, en líneas generales, es considerado un buen sistema de trabajo.

Estamos asistiendo por tanto a una verdadera revolución enfermera en la que el principal beneficiario son los propios ciudadanos. De hecho, no pasamos desapercibidos para la enfermería internacional, que observa y sigue con interés nuestros cambios, siendo referente para algunos países.

Algunos enfermeros se relacionan directamente con la informática como usuarios, y utilizan estas herramientas casi a diario, pero aún así, no lo identificamos como tal. Falta todavía trazar acciones propias de trabajo, que den respuesta a proyectos, en la formación, preparación y perfeccionamiento del personal, además de la elaboración de estrategias para la utilización consciente de estas tecnologías.

Desde el Consejo General de Enfermería y los Colegios Profesionales se han elaborado estrategias para la difusión, concienciación e incorporación de todos los enfermeros al conocimiento de las TIC, para concienciar sobre su eficacia para el desempeño profesional en todos los sentidos, y para que seamos capaces, en cualquier parte del mundo, de utilizar estas herramientas, para la comunicación, la docencia, el intercambio, o el desarrollo investigador. Es importante abrir nuestra mente a los cambios en la sociedad y aprovechar éstos para crecer como profesionales, mejorar nuestras competencias con nuevas formas de comunicar y acercarnos a las nuevas demandas sociales. De ese modo, dejar nuestra huella en la sociedad.









Copyright © por Colegio Profesional de Enfermeria de Salamanca Derechos Reservados.

Publicado en: 2012-01-23 (830 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©
Principal
· Portada
· Asesoria Juridica
· Becas
· Biblioteca
· Bolsa de Trabajo
· Bolsas Contratacion
· Buscar
· Calendario Eventos
· Carrera profesional
· Clasificados
· Comision Deontologica
· Convenios
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envia tu noticia
· Especialidades
· Estadisticas
· Examenes EIR
· Examenes OPEs
· Folletos de Salud
· Legislacion
· Legislacion Basica
· Libro de visitas
· Lista de miembros
· Mi cuenta
· Noticias Antiguas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Politica privacidad
· Practicante salmantino
· Promocion 1977
· Protección de datos
· Revista Colegial
· Top Noticias
· Topicos
· Tu Colegio
· Ventanilla unica
· Viajes

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Plan Sensibilizacion SECPAL

 


Hermes SMS
Acceder al servicio

Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Alertas-SMS


· 1: Carrera Profesional SACyL. - Fase de autoevaluacion (Interinos y sustitutos Grado I - años 2010 y 2011)(23-01-2020)
· 2: Formación Continuada Online - Enero 2020(09-01-2020)
· 3: CARRERA PROFESIONAL GRADO I (eventual, sustituto e interino larga duracion)(07-01-2020)
· 4: Formación Continuada primer trimestre(07-01-2020)
· 5: Convocatoria Oposicion Administracion CyL + Encuesta(27-12-2019)
· 6: Seminario Concurso traslados funcionarios(20-12-2019)
· 7: Novedades en Concursos traslados(17-12-2019)
· 8: Revista Enfermeria Diciembre 2019(12-12-2019)
· 9: RECORDATORIO: Jornada: Actualización en Bioetica enfermera(10-12-2019)
· 10: CONVOCATORIA Junta General EXTRAORDINARIA(04-12-2019)

Usuarios en Linea
Actualmente hay 205 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Menú de Categorias
· Todas las Categorías
· Boletines Oficiales
· Bolsa de Trabajo
· Concurso de Traslado
· Congresos
· Convenio
· Cursos
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Familiar y Comunitaría
· Entrevistas
· Especialidades
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Laboral
· Legislacion
· Matronas
· Oposiciones
· Sacyl
· Seminarios
· Sindicatos
· Trabajo CyL
· Trabajo en España
· Trabajo Extranjero
· Trabajo Salamanca

Registro
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.



Pagina Optimizada para una resolucion de 1024 x 768
Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Salamanca© Reservado todos los derechos